{"multiple":false,"video":[]}

35 artesanas aymaras de la comuna de Camiña, región de Tarapacá, se convirtieron en récord mundial al tejer en telar un chal con fibra de alpaca de 402,2 metros de largo por 60 cm de ancho.

Las mujeres están a la espera de que Record Guinness pueda oficializar esta hazaña.

Según consigna radio Bío Bío esta actividad, que comenzó en diciembre, fue parte del trabajo de formación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)  que lleva a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en conjunto con el municipio de Camiña, en un convenio para impulsar proyectos que potencien la comuna a nivel turístico.

El proyecto denominado Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y atractivos turísticos de Camiña tuvo como objetivo rescatar el trabajo ancestral de la cultura local e impactar económicamente en las familias que realizan este tipo trabajo.

La diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde 2009 trabaja con comunidades indígenas,  fue la supervisora del proyecto y contó que “éste es el resultado de una labor que venimos realizando desde hace tres años, para visibilizar y poner en valor este gran patrimonio que es el tejido”.

 

Tags:

Deja tu comentario