La Municipalidad de Arica eliminó el decreto que calificaba al dictador Augusto Pinochet como “hijo predilecto” de la zona, medida que regía desde 1974.

El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, informó que el consejo municipal aprobó de manera mayoritaria revocar el título que homenajeaba a Pinochet. “Fue en el año ’74, a inicios de la dictadura, en un viaje de Pinochet a Arica, que un alcalde designado lo nombra como hijo predilecto y el decreto estuvo en la municipalidad vigente hasta el día de hoy“, expresó Espíndola.

Lee también: Víctimas de Colonia Dignidad piden dimisión al ministro Larraín: “No solo debe renunciar, debe dar las disculpas”

Es un acto de justicia, de reparación y de memoria para las víctimas de la dictadura, pero también para quienes hasta el día de hoy sufrimos con un modelo que quedó enquistado en el año ’80 y esperamos que hoy día desaparezca con la Nueva Constitución”, agregó el jefe comunal.

En las municipalidades de Temuco y Valdivia también se tomó una decisión similar. En 2016, el municipio de Santiago, a través de una votación unánime, también retiró el título, otorgado en 1981 por el entonces alcalde, Carlos Bombal.

Tags:

Deja tu comentario