imagen_principal-90400.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 

Con la promulgación de la nueva ley de voto voluntario, el padrón electoral incorporará 4, 5 millones de personas y la primera duda que nace es conocer si esta cifra garantiza el aumento en la cantidad de personas que participen en el sistema político.

 

Claudio Fuentes, cientista político, manifestó que no existe ningún dato que certifique que habrá mayor cantidad de votantes, sin embargo, los estudios comparativos arrojan que los sectores económicos más altos de la población y los más educados tienden a tener mayor predisposición a votar.

 

El especialista agregó que ante la duda en la población sobre si se arriesga alguna multa para quienes no asistan a votar, Fuentes manifestó que cualquier persona, e incluso quienes estaban inscritos en el antiguo sistema, pueden desistir de ejercer su derecho sin ninguna sanción de por medio.

 

Con respecto a los vocales de mesa, explicó que serán obligatorios al igual que años anteriores y existirá una junta electoral que decida mediante sorteo quiénes son las personas habilitadas para ejercer el cargo, agregando que las mesas durarán 4 años en ejercicio.

 

Para ser más claro aún en el procedimiento, el Gobierno proporcionará una campaña entre los meses de febrero y abril para difundir cuál es el lugar de votación para los cuatro millones y medio de nuevos votantes.

Tags:

Deja tu comentario