{"multiple":false,"video":{"key":"b46s11Ipti","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ministra Gloria Hutt explica el funcionamiento de la aplicación VOT (08:56)

Este lunes, el ministerio de Transportes presentó VOT (Validador Operacional de Transporte), una aplicación que funciona como estimador y taxímetro digital.

Esta nueva app ya se encuentra operativa como plan piloto en 170 vehículos de siete gremios de Taxis de la capital: Buenas Prácticas, Taxis Independientes de Santiago, Elite Santiago Chile, Sitaulum, Ayaritu, Sibatel y Adutagach. Además, 212 taxis estarán funcionando con la app en cuatro regiones del país.

Esta plataforma permitirá a los usuarios a que, cada vez que aborden un taxi, puedan conocer el valor final del viaje a través de un código QR que se escanea con una tablet que estará ubicada en el respaldo del asiento del copiloto.

Lee también: Tarjeta Bip!: Cargas por Internet comenzarán a estar activadas sin tener que pasar por un tótem

De esta forma, si la persona está de acuerdo con el precio que se indica, puede iniciar o no el viaje.

“Esto apunta a un objetivo común que tenemos con los gremios de taxis que es recuperar a los pasajeros que han perdido la confianza en estos servicios por, por ejemplo, los taximetros adulterados”, explicó al respecto la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En concreto, VOT se destaca por tres características principales: elementos de validación para asegurar el cumplimiento normativo del taxi, estimador a bordo y cobrador digital, la que en caso de que no sea posible realizar una estimación del valor, se dispone de una herramienta de registro de distancia y tiempo, la que tiene una funcionalidad de cobrar el viaje en base al GPS del dispositivo Android (similar a un taxímetro), el cual realiza los cálculos de desplazamiento basados en el GPS interno del dispositivo y los tiempos medidos en base al reloj interno del mismo.

Lee tambiénGobierno suspende licitación de la nueva flota del Transantiago

Por otra parte, la app emite alertas de emergencia: una para el conductor y otra para el usuario.

La del conductor es un botón de pánico, disponible en una zona conocida por el chofer en la pantalla del dispositivo, y que activa una alerta a la central de monitoreo. Asimismo, el dispositivo emite datos de geolocalización cada cierto tiempo para un monitoreo directo en pantalla, y guarda el registro de los puntos georeferenciados en los trayectos.

En el caso del usuario, la tablet del asiento trasero cuenta con un botón SOS que contempla 4 tipos de alerta: accidente de tránsito, urgencia médica, problemas con el conductor y asalto. Este SOS también llega a la central de monitoreo de Legal Taxi Chile. A la vez, permite a las personas recuperar objetos perdidos en los taxis, ya que posibilita ubicar al conductor que realizó el viaje, debido a que lo registra.

La titular de la cartera de Transportes destaca que con esta tecnología, el criterio de tarifa es el mismo de los taximetros. “La única zona con tarifa regulada en los taxis de Chile es el área licitada de la Región Metropolitana. En el resto del país la tarifa es libre, y en las aplicaciones la tarifa es dinámica, asi que estamos apuntando a que haya una flexibilidad tarifaria que también beneficie a los usuarios“.

La ministra sintetriza que el objetivo de esta aplicación es que “los usuarios tengan confianza en el sistema, que sepan que lo que les están cobrando es lo que corresponde cobrar, que el vehículo está registrado, que el conductor está autorizado y que su viaje lo puede realizar protegido porque hay una supervisión de los movimientos de ese vehículo”.

Tags:

Deja tu comentario