Agencia UNO

La jornada de este jueves, el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) fue testigo de un hecho insólito ocurrido durante un juicio realizado vía telemática, y donde se acusaba a un hombre venezolano de 21 años del robo de un celular.

En la audiencia quedó en evidencia una instrucción entregada por el fiscal Israel Muñoz a un testigo a través de WhatsApp, hecho que quedó al descubierto luego de que el persecutor exhibiera la conversación tras un descuido.

En el chat, Muñoz intercambiaba mensajes con una persona guardada como “Luis”, nombre que coincidía con el de un funcionario de Carabineros que declararía en calidad de testigo en el caso.

Lee también: “Su elección sería el escenario menos favorable”: Arribo de Boric a La Moneda alertó a la inteligencia colombiana

“Hay que decir que arrancaron con el celular”, decía uno de los mensajes, según dijeron a Radio Biobío fuentes que presenciaron los hechos, quienes además indicaron que los mensajes databan de momentos previos a la exhibición de la pantalla.

El hecho no pasó inadvertido para la María Inés Collín, presidenta del TOP, que advirtió: “A ver fiscal… ¿Qué es eso?”.

“No sé, yo no veo nada porque estoy compartiendo pantalla”, habría replicado Muñoz según las fuentes consultadas por el citado medio.

Tras ello, y luego de la representante del imputado acusara que se trataba de un proceso viciado, la presidenta del tribunal declaró “la nulidad de todo lo obrado por vicio en el procedimiento. Considerando lo expuesto, se fija nueva fecha de audiencia de juicio”.

Tras lo ocurrido, desde la Defensoría Metropolitana Norte aseguraron promover “la litigación de buena fe y bajo estrictos apegos a las normas éticas”. 

“Nos parece importante el retorno gradual a la presencialidad, toda vez que con esto se minimizan los márgenes de posibilidades de que este tipo de situaciones, que por cierto son repudiables, vuelvan a repetirse”, añadieron.

Cabe mencionar que el incidente llevó a que el juicio finalmente se fijara para diciembre próximo de manera íntegramente presencial, considerando la medida cautelar y la gravedad de lo ocurrido.

Tags:

Deja tu comentario