{"multiple":false,"video":{"key":"czkpwbbXE69","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}

145 hectáreas quemadas, 245 viviendas afectadas y más de mil damnificados fue el saldo de los incendios que afectaron este 24 de diciembre a los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso.

Autoridades investigan una posible intencionalidad en el origen del fuego, luego de la viralización de un video que muestra a una camioneta blanca cerca del origen de uno de los focos de incendio, por lo que se presume que fueron los ocupantes de este vehículo quienes podrían haber provocado el lamentable suceso.

Lee también: Jorge Sharp advierte que interpondrá querella contra quienes resulten responsables del incendio que afectó a Valparaíso

Es por esto que, durante jornada de este miércoles, el alcalde Jorge Sharp, anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables. “Vamos a presentar la querella respectiva por el delito de incendio, ya que tenemos fuertes sospechas de la intencionalidad del mismo a partir de la información que se ha recabado en redes sociales como también el relato de los vecinos y vecinas del sector”, señaló.

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que “no habíamos visto este nivel de intencionalidad”.

Hay que tomar medidas ejemplificadoras para que esto no vuelva a ocurrir en Chile (…) hay evidencia y los vamos a pillar”, agregó.

Por lo mismo, indicó que se nombró a un fiscal especial, Osvaldo Ossandón, para que lleve a cabo la investigación de estos hechos. “Tenemos que encontrar a los responsables. Sancionarlos y hacer valor todo el rigor de la ley (…) hay que perseguir a estos delincuentes que quieren destruir Valparaíso”, afirmó el ministro.

Lee también: Gobierno realiza nueva evaluación del incendio en Valparaíso e informa que presentará querella por el delito de incendio

Además, Walker valoró de buena manera el Plan Nacional de Prevención de Incendios empleado en las últimas horas, indicando que “funcionó bien. Esto podría haber sido como el 2014, cuando hubo 3 mil viviendas afectadas y 15 fallecidos”.

El secretario de Estado agradeció a los brigadistas, voluntarios de Bomberos y vecinos, quienes prestaron su ayuda para poder controlar las llamas. “Los incendios se apagan de abajo hacia arriba. Es muy importante el trabajo en tierra”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario