{"multiple":false,"video":{"key":"oVOljSVdIS","duration":"00:04:47","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este jueves, el servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entregó el plan de estrategia para combatir el consumo de drogas en la población nacional.

Por un periodo de 9 años se extenderá este plan, según lo informado durante la jornada de este jueves el director del servicio, Carlos Charme.

“Tenemos metas muy ambiciosas”, comentó la autoridad ya que una de las metas principales está enfocada en los menores de edad y que calificó de ser un “cambio estructural”.

En la población escolar -quienes encabezan el mayor consumo de drogas en América- el servicio busca reducir en un 20% la prevalencia del consumo de alcohol, en un 15% el consumo de marihuana y en un 10% el consumo de cocaína en jóvenes. También intentará mantener en un 1,7% la prevalencia anual del consumo de pasta base y  en 10% la prevalencia anual de consumo de tranquilizantes sin receta.

En cuanto a la percepción de riesgo de consumo, SENDA busca aumentar en un 20% el factor junto con intentar retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias en menores

Esto sigue con el trabajo del plan lanzado por el gobierno en abril del 2019, Elige vivir sin Drogas, el cual permite conocer los principales niveles de consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, como también aquellos factores que se configuran como protectores o de riesgo respecto del consumo de sustancias.

Por otro lado, el servicio a cargo del ministerio del Interior y Seguridad Pública, buscan reducir la prevalencia del consumo de alcohol, marihuana y cocaína en un 10% enfocado en la población general. Además, intenta mantener en 0,4% y 1,4% el consumo de pasta base y tranquilizantes sin receta médica, respectivamente. Finalmente, persigue reducir en un 60% el consumo de MDMA (éxtasis).

Durante noviembre del 2020, el servicio implementó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de drogas en Chile, lo que permite entregar respuestas e intervenciones oportunas ante situaciones iniciales de consumos de drogas en la población y mantener la vigilancia activa.

Tags:

Deja tu comentario