“Política desechable”: Diputado Andrés Celis renuncia a RN tras 30 años y critica gestión en caso Monsalve
La decisión del parlamentario fue impulsada en parte por la gestión del caso Monsalve, exsubsecretario del Interior acusado de violación, donde cuestiona la inacción de RN y otras colectividades.
El diputado Andrés Celis anunció este viernes su renuncia al partido en el que militó durante 30 años; Renovación Nacional (RN).
El parlamentario argumentó la falta de dirección en la colectividad y cuestionó su capacidad para cumplir con el rol fiscalizador, aspecto que considera esencial para la transparencia en el país.
“El rol fiscalizador tanto de RN como de la bancada ha perdido peso“, sostuvo en conversación con Radio Biobío.
Además, precisó que una de las razones que motivaron su decisión de salir del conglomerado fue el manejo del caso Monsalve, que involucra al exsubsecretario del Interior, sobre quien pesan acusaciones de violación.
“Yo no puedo entender como un subsecretario que están todos los indicios que violó a una mujer el 22 de septiembre, hasta el día de hoy ningún partido político, incluido el mío, ha querido interponer una querella. Por eso es que yo interpuse la querella. Para mí es una cuestión de verdad que no resiste análisis”, comentó Celis, mostrando su descontento con la falta de acciones contundentes por parte de RN y otras colectividades.
Además, cuestionó la gestión de diversas figuras de la política respecto al caso, asegurando que “estamos frente a una política desechable, estilo McDonald, para hacer puntos comunicacionales y ganar en las encuestas“.
Por otro lado, el parlamentario también reveló que otro diputado podría seguir sus pasos y abandonar el partido, mostrando una creciente insatisfacción con la dirección de la bancada.
Asimismo, mencionó que su decisión fue discutida con la diputada Ximena Ossandón, quien respetó su postura pese a tratar de disuadirlo.
Finalmente, Celis dejó abierta la posibilidad de presentarse como independiente en futuras elecciones, destacando que su compromiso con la fiscalización sigue intacto. En tanto, aseguró que no tiene intención de unirse a otro partido y que, si decide competir nuevamente, lo hará como independiente.