Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos, debido al actuar de Carabineros durante las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país.

Según indica la organización, “los abusos policiales se han agravado, masificado y generalizado”. Por esto, integrantes de Amnistía Chile se dirigieron este jueves hasta La Moneda para entregar más de 20 mil firmas, las cuales reclaman el fin de la violencia policial.

Lee tambiénEstudio crisis social: 42% siente inseguridad y 35% esperanza por lo que viene

“Hoy hemos ido a La Moneda para llevar al presidente Piñera los reclamos de miles de personas que le exigen que frene el daño que están causando las fuerzas de seguridad. No queremos más víctimas de violencia policial en ningún lugar de Chile, asesinadas o heridas gravemente solo por alzar la voz exigiendo demandas sociales”, señaló al respecto Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Del total de firmas, 16.898 exigen el fin de la represión en las protestas sociales y otras 3.285 piden justicia para Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió hace un año tras recibir un disparo en un operativo de Carabineros en La Araucanía.

La organización internacional destaca que se ha mantenido alerta observando la actuación de Carabineros desde el inicio de las movilizaciones.

Lee tambiénAcuerdo por una nueva Constitución: Hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020

Los hallazgos y conclusiones de la comisión investigadora que llegó a Chile para investigar casos de violaciones a los derechos humanos se dará a conocer el próximo jueves 21 de noviembre.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entregado el 14 de noviembre, existen 2.365 personas heridas en hospitales, donde 42 de ellas corresponde por disparos de bala, 774 por disparos de perdigones, 45 por balines y 1.104 por otros golpes y gases. Además, se han presentado 335 acciones judiciales contra Carabineros, de las cuales 5 están relacionadas a querellas por homicidio, 57 por violencia sexual y 236 por torturas y tratos crueles.

Tags:

Deja tu comentario