imagen_principal-52890.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente electo de la Asociación Nacional de Magistrados, profundizó en los cambios que pretende implementar el gremio.

Este próximo 9 de octubre asumirá el nuevo directorio de la Asociación Nacional de Magistrados, presidido por primera vez, desde hace diez años, por un juez del movimiento Jurisdicción y Democracia.

En entrevista con CNN Chile, el presidente electo de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, detalló cuáles son los nuevos desafíos del poder judicial y las expectativas de este nuevo directorio. “El diseño institucional del Poder Judicial se encuentra obsoleto en relación al diálogo que debe tener con las instituciones democráticas”, expresó. 

“La reforma más importante de debiera abordar el Poder Judicial, es la modificación a su estructura, fundamentalmente a nivel de cortes superiores”, agregó.

Respecto a la independencia actual de los jueces, manifestó que el fenómeno jurisdiccional no es ajeno al fenómeno político. “Apuntamos a un diseño que garantice la independencia del juzgador”, enfatizó.

Además, durante la entrevista se refirió a las amenazas en torno a la independencia externa, la relación entre los magistrados y el actual Gobierno y afirmó que “todavía hay una cierta incomprensión de esta función. Junto con esto abordó el caso Bombas, la presión que podría existir tras estos actos violentos, el rol del Ministerio Público y la ley antiterrorista, entre otros temas.

“Ninguna sociedad debiera negarse a refirnar los mecanismo de persecución penal, en el contexto de un Estado democrático”, subrayó.

Tags:

Deja tu comentario