El abogado querellante en el Caso Tsunami, Alfredo Morgado, conversó en CNN Chile luego del acuerdo entre la Fiscalía y los imputados en la causa, entre los que están la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, acuerdo que implica la suspensión del procedimiento y el pago de una indemnización.
“Si tenemos, con claridad, una definición de la fiscal regional de aquella época que planteó que aquello terminaba en un juicio oral, terminaba con una sentencia, nosotros obviamente esperábamos una sentencia condenatoria (…) pero que nuevas autoridades adopten decisiones diametralmente distintas es difícil de comprender“, y calificó esta situación como “desoladora” para las familias de las víctimas.
Además, aseguró que “si es que se suspende condicionalmente el procedimiento, cero posibilidad de escucharla a ella (Bachelet) o a los ministros de Interior, de Defensa, de Obras Públicas de aquella época, sus testimonios. No vamos a poder escuchar ninguno de los 650 testigos”, y agregó que no se ocuparían los recursos recabados en la causa.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.