El ministerio de Salud decretó este jueves alerta sanitaria en seis regiones del país, debido al aumento de consultas por traumas generadas en medio de las manifestaciones sociales que se registran en todo el país, lo que acarrea una creciente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal.

La medida, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, abarcará a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía, además de las provincias de Concepción en la región del Biobío y de Llanquihue, en Los Lagos.

Según datos del Minsal, a partir del 18 de octubre no sólo se ha registrado un aumento en las consultas por traumas, sino que además por necesidades de salud mental.

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que mientras esté vigente la alerta sanitaria las autoridades de los servicios públicos cuentan con ciertas facultades extraordinarias.

Por ejemplo, algunas de estas prerrogativas serían poder contratar más personal o recontratar ex funcionarios que se hagan acogido a retiro voluntario, pagar horas extras a los trabajadores, redestinar el uso de las camas en los hospitales, coordinar con otros servicios públicos, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado, fortalecer la inspección sanitaria o adquirir equipamiento.

Lee también: Su marido murió en lista de espera: Hoy marcha por mejoras en la salud

“Este decreto que nos permite usar de una manera más adecuada los recursos, aumentarlos y destinarlos donde haya más necesidad, con el fin de dar respuesta a esta situación de riesgo país”, afirmó el ministro.

Además, durante este periodo el Minsal fortalecerá los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, diabetes, hipertensión, esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

Lee también: Gremio de farmacias independientes se oponen a que el Gobierno fije precios máximos para medicamentos

Crisis asociada a la basura

Por otro lado, el ministro destacó el riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.

En el caso particular de la región Metropolitana, el ministro Mañalich se refirió a la situación del acopio de la basura en las calles.

“Esto puede significar un tremendo impacto para la salud pública y, esta alerta sanitaria por supuesto se hace cargo también de esa situación, en el sentido que el ministerio de Salud puede disponer de recursos y mecanismos extraordinarios para facilitar la extracción de estas basuras de altísimo riesgo para la población por moscas, parásitos, olores u otras condiciones que se asocian a la paralización del retiro de basura”, explicó.

“En ese sentido la Seremi de Salud estará facultada para contratar servicios adicionales y de disponer la basura en recintos de bodegaje intermedio. Incluso llegando a clausurar lugares en donde se haya acumulado basura”, todo para generar la disminución de este riesgo, según puntualizó la autoridad.

[dsh_related_post ids=”259475″]

Tags:

Deja tu comentario