Alerta alimentaria nacional por presencia de moho en producto lácteo en polvo para prematuros
El ministerio de Salud informó que se trata de una medida precautoria.
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que detectó la presencia de moho fuera de los rangos tolerables en 10.092 unidades del producto Nan Prematuros -también conocido como PreNan, de Nestlé-, por lo cual se decreta Alerta Alimentaria Nacional.
Los productos afectados, que pertenecen al lote L80190346AH, fueron distribuidos entre mayo (9.864) y junio (228) del presente año en los establecimientos de atención primaria de salud (APS) de todo el país.
El Ministerio de Salud se encuentra recabando la información con respecto a unidades comercializadas por otros canales como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, entre otros.
“Esta es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños. En poblaciones especialmente vulnerables, como es el caso de los lactantes prematuros, ciertos hongos fuera de los rangos establecidos podrían causar problemas en la salud”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El Ministerio de Salud aclara que esta Alerta Alimentaria es una medida precautoria, ya que hasta ahora no hay casos clínicos asociados y las muestras analizadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para la determinación de la especie de moho encontrado.
Como primera medida, se determinó el bloqueo completo del lote en todo el país, y se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados.
- ¿Qué hacer si tengo uno de estos productos en mi poder?
Lo primero es dejar de consumirlos y hacer entrega del producto en el Cesfam correspondiente, de modo de recibir una unidad no afectada.
Si lo compró en algún establecimiento privado, como supermercado o farmacia, tomar contacto directamente con Nestlé para coordinar la reposición.
Ministerio de Salud decreta Alerta Alimentaria ⚠️ por presencia de moho en fórmula NAN Prematuros. Se trata de una medida precautoria, hasta ahora no hay casos clínicos asociados. Infórmate en https://t.co/SVV46CU8p9 pic.twitter.com/viCcobCGWI
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 28, 2018