Como parte del plan presentado por una comisión mixta presentada por el Parlamento, el gobierno alemán anunció que indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, el enclave nazi fundado en 1961 por Paul Schäfer que funcionó como centro de torturas y abusos sexuales durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los afectados recibirán una reparación económica de hasta 10.000 euros ($7.700.000 aproximadamente) cada una,  además del apoyo para los cuidados especiales por enfermedad y ancianidad.

El monto total de las indemnizaciones será de unos 3,5 millones de euros de aquí a 2024, y los primeros pagos se harán a un grupo de cerca de 50 personas que están identificadas como víctimas.

Además, existe un grupo de personas que fueron tanto víctimas como victimarios, por lo que respecto a ellos se deberá decidir examinando cada caso individual.

Lee también: Harmut Hopp seguirá libre: Tribunal alemán consideró que no tiene suficiente evidencia

De acuerdo a los datos de la misma comisión, existen cerca de 240 ex miembros de esta agrupación que aún están vivos, y 80 de ellos reside en Alemania.

En el plan de ayuda no se reconoce alguna responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad, pero sí una responsabilidad moral por lo ocurrido, incluso admitiendo que muchos diplomáticos fueron cómplices de los hechos al menos por omisión.

“Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema“, recalcó Künast.

Lo ocurrido al interior de Colonia Dignidad se mantuvo en reserva durante décadas, hasta que en 1997, tras la fuga de Schäfer a Argentina, en Chile se conocieron tanto de los abusos sexuales como los crímenes contra los opositores a la dictadura.

Finalmente, el ex nazi fue detenido en 2005 y murió en prisión en 2010, mientras que el asentamiento fue transformado en un centro turístico y agrícola, con el nombre de Villa Baviera.

Tags:

Deja tu comentario