imagen_principal-14983.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El abanderado presidencial, Alejandro Navarro, expresó que en su programa de Gobierno incluirá una reforma constitucional que permita la expropiación de SQM, sin el pago de indemnización a Julio Ponce Lerou.

De esta forma el senador se sumó al movimiento “Litio para Chile” el que tiene presencia en Santiago y Antofagasta, y pretende expandirse en los próximos días a Concepción.

La mañana de este lunes 19 de junio diversos actores políticos y sociales se reunieron para conformar el movimiento “Litio Para Chile”, la iniciativa busca asegurar un rol predominante del Estado en la investigación, explotación y comercialización del litio, así como en la industrialización de productos con valor agregado para el creciente mercado energético mundial.

Navarro dijo que “un empresario que defraudó al Estado de Chile, como fue Julio Ponce Lerou haciéndose de la Sociedad Química y Minera de Chile en dictadura, no puede ser parte del desarrollo económico de este mineral estratégico”.

“La empresa de Julio Ponce Lerou, ha incumplido con los contratos, ha inscrito lugares de explotación de forma irregular pertenecientes a Corfo, en definitiva, ha hecho lo que quiere con el litio con toda impunidad”, agregó.

El abanderado presidencial añadió que “esto le ha sido permitido gracias a que ha hecho aportes irregulares a campañas de todos de ambos sectores del duopolio, fórmula con la que ha perpetuado el usufructo de nuestros recursos naturales y minerales, sin que haya existido una retribución para los chilenos”.

Navarro señaló que “El problema radica en que existe un contrato con SQM hasta el 2021, fecha en que se le acaba la cuota de explotación. Sin embargo, dado el interés nacional nuestro programa de gobierno plantea, en el marco de una Nueva Constitución, una reforma constitucional que permita la expropiación de SQM, sin el pago de indemnización a Julio Ponce Lerou”.

El candidato a La Moneda agregó que “queremos dar este debate de cara a la gente, para que haya una comprensión de que el Litio, mineral estratégico para los próximos cien años, es una materia que debe resolverse como país, a fin de que su explotación e industrialización vaya en retribución al interés de todos y no de unos pocos”.

 

Tags:

Deja tu comentario