imagen_principal-6204.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El acuerdo entre SQM y Corfo por la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta 2030 se mantiene en la polémica.  Parlamentarios han criticado que la minera no metálica se haga cargo de la extracción, por estar involucrada en una investigación de financiamiento irregular de la política, sumado a que el Gobierno no creara una empresa estatal.

La diputada independiente, Alejandra Sepúlveda en entrevista con CNN Chile comentó que “el acuerdo tiene varias aristas que pueden ser positivas para el país pero lo negativo es con quien se hace este acuerdo, que es SQM”.

“SQM trata de salirse luego de la arista judicial a través de una eventual suspensión condicional, respecto a lo anterior el Consejo de Defensa del Estado ha tenido una actitud más decidida en términos del royalty, dinero que se perdió y platas políticas que se incorporaron”, dijo.

La salida alternativa la propone el Ministerio Público, el mismo que recientemente decidió algo similar con Iván Moreira, lo que terminó con la salida de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. “Una suspensión condicional no entrega responsabilidades y eso afecta a la fe pública”, comentó Alejandra.

Agregó que “incluso en EE.UU. acusaron que SQM entregó 14,7 millones de pesos a políticos y a candidatos, hubo una multa, un reproche, y más encima tiene que haber un controlador para que no exista más corrupción de este tipo“.

La diputada independiente opinó que SQM se ha portado pésimo con el Estado de Chile. “Tenemos más de 8 razones desde el punto de vista ambiental, más de 5 causas con resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, 15 procesos, 5 con sentencias, prácticas antisindicales, y más de 5 sentencias por este tipo de prácticas, además SQM compró todas las pertenencias mineras, 12 hectáreas de protección del salar, compró todos los derechos de agua del sector, entonces cuando termine en 2030 el contrato nadie podrá competir lealmente contra ellos”.

En rechazo al acuerdo, el movimiento Litio para Chile convocó a una movilización el próximo lunes a las 18:30 en Plaza Italia.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario