{"multiple":false,"video":{"key":"bNFMe7","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

El Estado de Excepción impuesto por el Gobierno en las provincias fronterizas del norte del país concluyó este viernes pero eso no supuso el repliegue de los efectivos policiales y militares, ya que fue sustituido por el decreto 265, publicado durante la administración del presidente Sebastián Piñera, y que permite el despliegue de tropas y otros efectivos para el control de los flujos de migración irregular.

Así lo comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien remarcó que el compromiso del Gobierno es mantener una frontera segura, y para ello recurre a un decreto que le permite una mayor influencia en la coordinación y despliegue de los servicios de seguridad.

“El estado de excepción termina, pero el Gobierno va a mantener vigente el decreto 265 que permite mantener a todo el personal policial, pero también a todo el personal de las Fuerzas Armadas y a todo el equipamiento de apoyo para el control de las fronteras”, informó.

Lee también: Gobernador de Tarapacá y fin a Estado de Excepción: “Sentían que iba a ser como en La Araucanía y se equivocaron”

Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, criticó la medida y sostuvo que “sirvió más bien como efecto propagandístico sobre el tema de la inseguridad producto de la crisis migratoria”.

Asimismo, señaló que la iniciativa “solo rigió, en la práctica, en Colchane y no en el resto de la región. En concreto el Ejército erradicó la presencia de migrantes en la plazas de Colchane y Pisiga Carpa, pero no fue suficiente ni disuasivo para frenar el ingreso de migrantes sin control, ni los lamentables decesos, que se produjeron producto también de abandono de migrantes por parte de coyotes”.

“Me parece que hasta el momento el fenómeno migratorio continúa, por tanto, es importante que se tomen medidas mucho más concretas, actualizadas acorde a las circunstancias que hoy día vive la región y nuestra comuna”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario