{"multiple":false,"video":[]}

A menos de dos semanas del cambio de mando, la presidenta Bachelet firmó el decreto que crea el parque marino más al sur de América: las islas Diego Ramírez-Paso Drake, además del parque nacional Pumalín.

Al respecto Juan Carlos Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro Ecoceanos, indicó que “este jueves el ministro Marcelo Mena presentará una propuesta de área marina protegida en las aguas de alrededores del recientemente creado Parque Nacional Kawésqar”. Sin embargo, dijo que  “al analizar la propuesta vemos que es una farsa desde el punto de vista de protección del medio ambiente porque no protege las aguas adyacentes y permite la entrada de las concesiones de la industria salmonera que es una de las más contaminantes para el medio marino”.

En estos momentos en Magallanes hay una solicitud de de 287 nuevas concesiones para la producción intensiva de salmón y parte importante se haría en las aguas de alrededores del recientemente creado Parque Nacional Kawésqar“, detalló Juan Carlos.

Señaló que a su vez esta propuesta afecta directamente los intereses de las comunidades Kawésqar donde desarrollan actividades de pesca, caza y recolección. “Nada en el texto asegura la protección del ecosistema y biodiversidad, estas aguas son las más pristinas del planeta y el área de mayor biodiversidad marina que tiene el país, es un área reproductiva y consideramos que es la última parodia del punto de vista ambiental del actual Gobierno“, criticó.

Creemos que con esta propuesta se quiere beneficiar directamente a las industrias salmoneras“, recalcó el director ejecutivo del Centro Ecoceanos.

Más detalles en el video adjunto.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario