{"multiple":false,"video":[]}

Por 4 votos a favor y 1 en contra, la Comisión Especial de la Cámara aprobó en la mañana de este jueves la acusación constitucional contra los jueces Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

Esto, a raíz de la moción presentada por un grupo de parlamentarios de oposición el 22 de agosto contra estos ministros, quienes estuvieron a favor de otorgar libertad condicional a cinco reos condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura.

Te puede interesar: Acusación constitucional contra supremos: Cartas de apoyo

Ahora será la Cámara Baja, a eso de las 16 horas, la que decidirá si acoge o no la llamada cuestión previa. Si se vota a favor, la acusación finaliza aquí. En caso contrario, todo continúa y será el parlamento eñ qie tendrá que revisar el fondo del proceso.

Te puede interesar: Presidente de la Suprema se reúne con Piñera y descarta “una presión indebida”

El pasado 22 de agosto fue presentada la acusación por parte por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, acusando “notable abandono de debres” de parte de los tres jueces de la Corte Suprema, al entregar libertad condicional a siete condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Esto generó diversas reacciones en el ámbito político. Por una parte, parlamentarios de la UDI solicitaron que se anulara la acusación constitucional y se inhabilitara a la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz.

Te puede interesar: Matamala por conflicto entre la Suprema y diputados: “El Estado de Derecho es más que una controversia entre dos poderes”

A la vez, tras una reunión entre el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, Hertz aseguró que hay una “pretensión de cercenamiento de nuestras atribuciones” y acusó “amedrentamiento” hacia el Poder Legislativo.

Tags:

Deja tu comentario