{"multiple":false,"video":[]}

Tras el alza de 20 pesos en la tarifa del Transantiago y del Metro, usuarios han manifestado su molestia a través de redes sociales y llamaron a evadir masivamente el pago del servicio.

Al respecto el académico de la Escuela de Transportes de la UTEM, Álvaro Miranda, comentó a CNN Chile que “el alza es una decisión cuestionable y controvertida en el sentido de que justifican el alza debido  a las inversiones, en especial en la Línea 6 y la ampliación de la Línea 3”.

Con lo anterior vemos que se pasa la inversión a los usuarios a través de la tarifa, a pesar de que estamos por más de 10 años recibiendo un transporte público de pésima calidad“, comentó.

Álvaro expresó que “uno esperaría desde una política pública que las inversiones no pasaran por la tarifa, es un incentivo a evadir y a que sencillamente se cambien de modo de transporte, a que la gente opte por el vehículo privado dejando un hoyo financiero cada vez más grande”.

Además según su punto de vista “nos han tratado de convencer de que la evasión es un acto de sinvergüenzura, que los hay sinvergüenzas los hay, pero hay otros que evaden porque no les alcanza el dinero, otros que no tienen donde cargar la Bip y otros que consideran que el transporte es tan malo que no merece ser pagado“.

Nos hicieron tener altas expectativas y 11 años después ni siquiera podemos tener una nueva licitación“, reclamó Miranda.

Al preguntársele cómo podría conseguirse eventualmente una mejora en el transporte público, el académico de la Escuela de Transportes de la UTEM detalló que “haciendo una inversión en transporte público, desechando autopistas concesionadas, destinando esos fondos al transporte público, a infraestructura, creando una nueva institucionalidad, y mejorando las condiciones laborales de los choferes porque éstas atentan contra el sistema y contra su salud”.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario