imagen_principal-9776.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La mañana del miércoles se dio a conocer en la Segunda Sala del Tribunal Oral Penal de Temuco, el veredicto del caso Luchsinger-Mackay.

La audiencia presidida por el juez José Ignacio Rau, absolvió a los 11 imputados por el ataque incendiario donde murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay en la comuna de Vilcún el 4 de enero de 2013.

En el veredicto del presidente del Tribunal se fundamentó en que exisitieron contradicciones en las declaraciones del comunero mapuche José Peralino y la Fiscalía, también se consideró una falta de idoneidad de las pruebas presentadas, ya que no reunen contundencia para acreditar la reponsabilidad de los imputados.

El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger , señaló que “teníamos expectativas de que no fuera así”, agregando que las autoridades deberán hacer una autocrítica por el proceso, afirmando que “no esperabamos mucho del Sistema Procesal Penal”.

Por otra parte el abogado defensor, Rodrigo Román, conversó con CNN Chile, donde aseguró que “el Ministerio Público trajo a juicio especulación pura y dura”, acusando falta de rigurosidad por parte de la policía y autoridades.

Además Román anunció que van a interponer una demanda civil al Estado por el tiempo privados de libertad de los 11 imputados, lo que “causo muchos perjuicios económicos a sus familias y comunidades”.

El comunero absuelto, José Peralino, declaró a la prensa que “esto no lo voy a olvidar nunca”, aclarando que fue obligado y presionado por la policía a dar declaraciones como delator compensado.

Cabe señalar que el machi Celestino Córdoba ha sido el único procesado, quien fue condenado a 18 años de prisión.

La sentencia final será leída el 14 de noviembre a las 11:00 horas.

 

Tags:

Deja tu comentario