imagen_principal-73038.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Eduardo Contreras se refirió a los últimos antecedentes de la investigación de la muerte del poeta.

El pasado 8 de abril se realizó la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda. El procedimiento que busca esclarecer las razones de la muerte del poeta en 1973 sigue su proceso.

El abogado querellante del caso, Eduardo Contreras, se refirió en CNN Chile a los resultados que indican que el poeta efectivamente padecía un cáncer.

“Es importante que exista el primer examen histológico que detecta la existencia de metástasis en los huesos, lo que comprueba la enfermedad que él padecía, pero no comprueba en absoluto de qué murió. Las publicaciones oficiales de la época indican que hubo un shock que le produjo un paro, provocada por una inyección. Hay que saber qué fue lo que le inyectaron, si la dipirona que dice el doctor u otra sustancia tóxica”, explicó.

Contreras agregó que hasta el momento no existen pruebas de ADN para saber si los huesos que se están periciando corresponden al poeta, “que fue lo primero que debió hacerse”, criticó y recordó que “durante la dictadura se realizó el caso operación retiro de televisores, es decir, se cambiaban cuerpos de personas. No digo que necesariamente sea el caso de Neruda, pero no se puede descartar nada en un proceso judicial”.

El abogado dijo que “si no logramos demostrar la causa necesaria de la muerte, es posible que finalmente no haya procesados ni condenados, pero también es posible que logremos establecer la verdad”.

“Razones para eliminar a Neruda, sobran. Elementos para matarlo, con o sin DINA, sobran”, finalizó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario