{"multiple":false,"video":{"key":"bOlrEP","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}

Elisa Walker, abogada de la ministra Izkia Siches, dijo que los diputados del Partido Republicano (PLR) que presentaron la acusación constitucional contra la secretaria de Estado buscan “impugnar políticamente” su gestión y al gobierno del presidente Gabriel Boric.

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados revisa el libelo donde se afirma que Siches comprometió “gravemente el honor y la seguridad de la nación” e infringió la Constitución Política y las leyes.

La instancia ocurre luego que la comisión revisora recomendara rechazar la acusación y la declarara “inadmisible”.

Lee tambiénContraloría da cinco días al presidente Boric para informar sobre reunión con el PS

¿Qué dijo Walker?

Al inicio de su intervención, Walker manifestó que “sin lugar a dudas, tener una nueva coalición política liderando un nuevo gobierno implica un cambio en la conducción en el país. Cuando hay cambio de gobierno, y en especial cuando hay un cambio de coalición política, el nuevo gobierno tiene derecho a liderar el país según su visión política. Siempre dentro del respeto del ordenamiento del jurídico vigente”.

“Hago presente esta materia porque si uno estudia en detalle esta acusación constitucional, en el fondo no estamos frente a un reclamo de incumplimiento de algunas de las causales reguladas en el artículo 52 número 2 letra b de la Constitución, que conforman las causales de una acusación constitucional”, aseguró.

En cambio, indicó que “acá estamos frente a un reclamo ante la conducción de una ministra de Estado que desarrolla un proyecto político distinto a quienes la acusan”.

Lee tambiénDe Orsini a Moreira: Ciper revela 30 parlamentarios que utilizaron asesores pagados por el Congreso en campañas a reelección

No obstante, la abogada manifestó que es legítimo que en un escenario político existan distintas opiniones sobre la conducción que tiene la ministra Siches sobre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública: “Incluso es esperable que la oposición no comparta la conducción política de esta ministra, pero esa sana discrepancia política se debe manifestar en otros canales, como lo es el ejercicio de la libertad de emitir opinión regulado en el artículo 19 numeral 12 de la Constitución”.

Lo que no corresponde es anular un espacio de sana discrepancia política con la presentación de acusaciones constitucionales”, enfatizó.

De esta forma, Walker aseguró que “lo que buscan estos 10 diputados del Partido Republicano es impugnar políticamente a una ministra y, por su intermedio, a su gobierno, lo que claramente es contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.

Tags:

Deja tu comentario