{"multiple":false,"video":[]}

El ministro Mario Carroza citó a declarar a ex militares involucrados en la quema de archivos de la CNI que se realizó durante la Mesa de Diálogo. Los documentos contenían registros de seguimientos al ex Presidente Eduardo Frei Montalva previo a su muerte.

Al respecto Magdalena Garcés, abogada experta de Derechos Humanos, comentó a CNN Chile que hay dos situaciones graves. “Por una parte el sumario administrativo se hizo en relación a las diligencias que se hacían por el caso Frei donde faltaban archivos, faltaba material y posteriormente se dio cuenta de que este fue incinerado“, explicó.

Detalló además que “por otra parte es grave porque lo que dice el informe policial que está en manos del ministro Carroza, habla de otra quema de archivos que habría sido a través de una especie de montaje de un atentado a la Escuela de Educación Física del Ejército donde se contaban los consejos de guerra de los años 73 y 74”.

Posteriormente en el año 2000 se hizo la quema de distintos archivos microfilmados de la CNI por lo tanto se configura un patrón de encubrimiento del Ejército de distintos crímenes cometidos en la dictadura por las distintas investigaciones que se podían hacer“, agregó.

Que se haya estado quemando documentación al mismo tiempo que se estaba sentado en la mesa de diálogo me parece grave, además el Ejército siempre ha señalado no tener información y cada cierto tiempo descubrimos que sí hay información y que además hay datos que han sido dolosamente quemados“, explicó la abogada.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario