A un mes de la explosión en el INBA: Estudiantes siguen hospitalizados y algunos ya inician su rehabilitación
El miércoles 23 de octubre ocurrió una explosión en un recinto educacional provocada por el uso de bombas molotov. ¿Cómo ha evolucionado el estado de salud de los estudiantes? El proceso ha sido acompañado por las familias y por Coaniquem.
El miércoles 23 de octubre ocurrió una explosión en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), provocada por el uso de bombas molotov en los baños, dejando a numerosos estudiantes heridos.
A casi un mes del incidente, el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal) informó: “De las 35 personas afectadas iniciales, no hay fallecidos; 13 se encuentran hospitalizadas (5 altas el fin de semana), ninguno en riesgo vital”.
Reporte 18 de noviembre, situación ocurrida en el establecimiento educacional INBA. pic.twitter.com/rayj4mVlC7
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 18, 2024
Entre los heridos, un adolescente resultó con más del 50% de su cuerpo quemado. Hasta la fecha, ha sido sometido a diversas intervenciones quirúrgicas y ha enfrentado complicaciones como infecciones y anemia.
Sobre el difícil proceso que atraviesa la familia, su abuela expresó a La Segunda: “Si hay algo a lo que nos hemos aferrado, es a Dios… Todos los días agradecemos un día más de vida para mi nieto”.
El estudiante permanece en la UCI de la Mutual de Seguridad. Además, otros cuatro adolescentes están internados en el mismo recinto, siete en la Posta Central y dos en la Clínica Indisa.
Ocho de los afectados han iniciado su rehabilitación en Coaniquem.
Pilar Troncoso, directora de Gestión Médica de la institución, explicó: “Es un proceso largo, porque las cicatrices permanecen activas al menos dos años. Y en el caso de un niño o adolescente, hay que seguirlo hasta que termine de crecer”.
También detalló que el tratamiento incluye el uso de prendas compresivas durante 20 horas diarias, kinesioterapia y manejo dermatológico.