Un nuevo estudio del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 reveló que un 51% de los encuestados rechaza la actuación de las FF.AA. en pandemia, cifra que aumenta en el segmento de personas más jóvenes alcanzando un 57% .

El director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, destacó que, “es preocupante que la mayoría de la población evalúe de forma negativa las FF.AA, particularmente por lo que ya hemos visto respecto a la crisis de Carabineros”.

Vergara dijo que las acciones del gobierno, especialmente sus omisiones, “terminaron por empujar a la policia uniformada al borde de un barranco y es de esperar que no haga lo mismo con las FF.AA. Cada silencio, cada grado de complicidad cuando estas instituciones actúan mal, hace que cada día queden más cerca del precipicio de la ilegitimidad y falta de credibilidad”.

Lee también: “Llamamos a cuidar nuestra democracia y no amenazarla”: Presidenciables de oposición rechazaron carta del Ejército

Por otro lado frente a la queja del Ejército en contra de La Red por un sketch señaló que “las acciones coordinadas por parte de las ramas de las FFAA son graves. No sólo porque atentan contra la libertad de expresión sino que además envían una señal de amedrentamiento a la población en general”.

Sin embargo, para el director ejecutivo de Chile 21 es un error centrar la polémica en las FF.AA: “La triste realidad es que ellos hacen esto porque pueden. La responsabilidad real es política. Si bien esta recae con más fuerza sobre el gobierno actual, también es compartida con los gobiernos desde el retorno a la democracia”.

La medición también arrojó que un 58% de los encuestados cree que el Ejecutivo ha abusado del estado de catástrofe sanitaria para ejercer acciones de seguridad que no tienen relación alguna con la pandemia.

Lee también: Ministro Bellolio y críticas de las FF.AA. por parodia: “En este caso, el Ejército emite una opinión”

Al respecto, Vergara sostuvo que “6 de cada 10 personas manifiesta que el gobierno ha abusado del estado de catástrofe sanitario para ejercer acciones de seguridad que no están relacionadas con la pandemia”.

“Esta es una señal que habla de cómo la ciudadanía se siente abusada por un Poder Ejecutivo que ha demostrado incapacidad de gobernar bajo las reglas democráticas y termina por abusar de las reglas”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario