{"multiple":false,"video":[]}

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó a los jueces especializados en migración, a que rechacen los casos de peticiones de asilo de aquellos inmigrantes que sufren violencia de pandillas o violencia doméstica.

Sessions considera que se trata de “delitos privados” y que no son motivo para otorgar el beneficio migratorio.

Según consignó CNN, el fiscal general escribió “En general, los reclamos de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrados por actores no gubernamentales no calificarán para el asilo”,

Afirmó además que “el mero hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo”.

El Departamento de Justicia en tanto, justificó los aspectos anunciados por Sessions señalando que “las leyes de inmigración de nuestro país estipulan que se otorgue asilo a las personas que han sido perseguidas o que tienen un temor bien fundado de persecución, debido a su pertenencia a un ‘grupo social particular’, pero la mayoría de las víctimas de delitos personales no lo son, no importa cuán viles sean los delitos contra ellos“.

El medio internacional “El diario NY” consignó que basaron la decisión señalando que el dar asilo no minimiza el dolor de las víctimas que sufren violencia doméstica. 

Eso sí, seguirán recibiendo a quienes tengan motivos demostrables de persecución como “castigo” por pertenecer a grupos en particular.

En ese caso el solicitante deberá demostrar su participación en dicho grupo y además deberá dar pruebas de que el gobierno del solicitante no puede protegerlo o no quiere protegerlo.

Previo a darse a conocer esta decisión, Jeff Sessions había acusado a los inmigrantes indocumentados de abusar de la figura de asilo para permanecer en Estados Unidos.

Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council, criticó la decisión de Sessións señalando que esta nueva política tendrá como resultado el envío de muchas madres y niños de vuelta a sus abusadores y pandilas delictivas y acusó de dar la espalda a víctimas de violencia y de deportarlas exponiéndolas a un peligro grave, lo que no debiera ser el legado que busque cualquier administración.

Tags:

Deja tu comentario