El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, explicó el impacto de la política arancelaria anunciada por Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión de gabinete planteó su intención de aplicar un arancel del 50% al cobre, sin precisar los detalles de ese nuevo gravamen.
En ese contexto, surge la interrogante: ¿qué efectos tendría esta medida en la economía chilena? El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, respondió esta interrogante.
El anuncio de Trump “es una muy mala noticia para Chile”, aunque enfatizó que se debe esperar para conocer cuáles serán los detalles de la decisión.
Además, sostuvo que “es esperable” la reacción que han tenido los mercados en el tipo de cambio del dólar.
Respecto al panorama económico generado por el anuncio, el experto destacó que se han visto reacciones “muy positivas en la bolsa de Estados Unidos” por parte de empresas productoras de este tipo de metal que tienen operaciones en Norteamérica, así como también un alza en los futuros del cobre.
Junto a ello, señaló que “es probable que veamos reacciones también en el mercado local”.
No obstante, Mella remarcó la necesidad de esperar para conocer los detalles concretos de la medida anunciada por Trump. “Por ahora, lo que queda es comparar cuáles han sido los aranceles en el caso de, por ejemplo, el aluminio, y cuáles han sido los efectos en los productores, que en general han sido bastante negativos”, explicó.
Y concluyó: “Por el lado de Chile puede ser algo distinto, ya que las operaciones mineras no pueden migrar de un día para otro hacia Estados Unidos, y por eso es probable, o al menos sería más sensato por parte de la política comercial de Estados Unidos, que los efectos se centren principalmente en el cobre refinado. Sin embargo, estamos a la espera justamente de conocer esos detalles”.