CMF versus la familia Luksic: Los detalles de la multa de $142 millones por transar acciones en periodo prohibido
El organismo regulador multó a Andrónico, Nicolás y Jean Paul Luksic por la adquisición de acciones de Quiñenco S.A. a través de otras sociedades en un periodo en que estaba prohibido por ley.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó sobre una sanción adoptada por su Consejo por infracción a la prohibición de transar valores de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros.
Según lo indicado por el organismo regulador, los estados financieros de Quiñenco S.A. al 30 de junio de 2022, fueron publicados el 9 de septiembre de 2022.
La multa a la familia Luksic
No obstante aquello, la CMF señaló que Andrónico Luksic, Nicolás Luksic y Jean Paul Luksic, el día 29 de agosto de 2022, indirectamente, a través de las sociedades Inversiones Orengo S.A. y Ruana Copper AG Agencia Chile, enajenaron y posteriormente adquirieron, un total de 2.619.260 acciones de Quiñenco S.A., por un monto ascendente a $ 6.228.600.280.
Esto ocurrió a pesar de que los sancionados se desempeñaban como directores de Quiñenco S.A. al momento de la transacción.
Si bien la operación formaba parte de un proceso destinado a simplificar la estructura a través de la cual se ejercía el control de Quiñenco S.A., los sancionados igualmente estaban sujetos a la prohibición de realizar tales transacciones durante el periodo de bloqueo establecido por la normativa citada.
A raíz de lo anterior, a cada miembro de la familia Luksic se le aplicó una multa de UF 1.250, por infracción al inciso quinto del artículo 16 de la Ley 18.045. Esto equivale a poco más de $47 millones por persona, es decir, unos $142 millones en tutal.