Protegida por las antiguas murallas de piedra que encierran su vibrante puerto, Cartagena está casi totalmente rodeada por el mar Caribe. Edificios rosados, amarillos y púrpuras se alinean en las calles empedradas de la ciudad vieja, descoloridas después de siglos bajo el poderoso sol.

Declarada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, esta ciudad, que durante siglos fue un puerto vital para los colonizadores españoles que fundaron la ciudad en 1533 —y que la tuvieron bajo su dominio durante más de 275 años—, podría perder su estatus como patrimonio si no cumple con las condiciones de la organización.

¿La razón? Un proyecto de cinco edificios de unos 30 pisos llamado “Aquarela”, que la Unesco ha recomendado desde 2017 derribar, pues su construcción “perturbaría y destruiría… la relación histórico visual y simbólica existente entre el castillo y sus alrededores”.

Lee también: Ataque a hotel en Somalia deja al menos 26 muertos

El Castillo de San Felipe y la ciudad amurallada “siguen siendo ejemplos auténticos de algunos de los ingenieros militares más importantes” de los siglos XVI, XVII y XVIII, por eso, si no se protege, quedaría en la lista de Patrimonio en Peligro, y podría llegar a perder su inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Alberto Escovar Wilson-White director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, explica que uno de los objetivos de los españoles al construir el Castillo fue defender la ciudad desde allí. Y, por preservar intacto este paisaje durante tantos siglos, Cartagena logró la designación como patrimonio de la Humanidad hace más de tres décadas. Pero ahora está en riesgo.

Te puede interesar: La mitad son menores de 18 años: Reporte de Naciones Unidas revela detalles de la pobreza multidimensional en el mundo

“En el momento en que una estructura de 32 pisos a menos de 200 metros (del Castillo) se levanta, esa situación jerárquica se altera completamente y si adicionalmente le pones cuatro o cinco torres más, esa lectura también se va alterar irremediablemente”, le dijo a CNN en Español Escovar Wilson-White.

Es decir: el proyecto irrumpe en la visualización del Castillo de San Felipe, en el pleno centro histórico de Cartagena.

“Ya está verificado que el edificio Aquarela impacta directamente en la inscripción poniendo en peligro el Valor Universal Excepcional (VUE), que es la razón de ser de estar en la lista del patrimonio mundial”, dice él.

La alerta la había dado la Unesco en los comités donde se revisa el estado de conservación de los lugares patrimonio de la humanidad, pero el mes pasado, en Azerbaiyán, la organización volvió a hacer esta recomendación e “instó a finalizar y aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) en los que vienen trabajando MinCultura, la Alcaldía de Cartagena y la Escuela Taller de Cartagena, para el Centro Histórico y para Fortificaciones y Estructuras de la Bahía, teniendo en cuenta las recomendaciones de la misión de 2017″.

Y en un informe de 2018, la Unesco pidió “detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido, teniendo en cuenta la amenaza que representa para la conservación de los atributos que sustentan el VUE (Valor Único Excepcional)”.

Lee también: La confundieron con un fénix: rescatan a gaviota bañada en curry

“Si el proyecto permanece en pie y se culmina”, dice un documento de la Unesco de diciembre de 2018, “el recinto amurallado de Cartagena pasaría a la Lista de patrimonio el riesgo de la Unesco”.

Colombia deberá presentar en diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un reporte actualizado sobre el estado del patrimonio en Cartagena y la implementación de las recomendaciones emitidas el mes pasado, para su examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión en 2021, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

Si no cumple con las recomendaciones, entraría entonces a la lista de Patrimonio en Riesgo, como los 53 lugares que integran el listado en peligro, entre los que están lugares de Bolivia, Afganistán, Malí, México, Panamá, Perú, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario