Con información de CNN

Trump prohíbe a Harvard inscribir a estudiantes internacionales

Por CNN Chile

22.05.2025 / 15:09

{alt}

La decisión, calificada como “ilegal” por la institución, podría obligar a casi el 30 % de su población estudiantil a abandonar Estados Unidos, en medio de acusaciones de actividades “ilegales y violentas” que aún no han sido comprobadas.


La administración Donald Trump revocó este jueves la capacidad de la Universidad de Harvard para inscribir estudiantes internacionales, lo que marca una fuerte escalada en la batalla por la autonomía de la escuela Ivy League frente a las demandas políticas de la administración.

“Harvard ya no puede admitir a estudiantes extranjeros y los estudiantes extranjeros actuales deben transferirse o perderán su estatus legal”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ordenó a su departamento terminar la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de Harvard, cumpliendo una promesa hecha el mes pasado cuando exigió que la universidad entregara registros detallados sobre las “actividades ilegales y violentas” de sus estudiantes internacionales antes del 30 de abril o enfrentaría la pérdida de su certificación.

Una parte sustancial del alumnado de Harvard podría verse afectada.

La universidad afirma tener, 9970 personas en su población académica internacional, y los datos muestran que, 6793 estudiantes internacionales representan el 27,2 % de su matrícula en el año académico 2024-25.

Harvard condenó rápidamente la medida como “ilegal” en una declaración el jueves, añadiendo que está “plenamente comprometido a mantener la capacidad de Harvard de albergar a estudiantes y académicos internacionales, que provienen de más de 140 países y enriquecen a la Universidad —y a esta nación— inconmensurablemente”.

“Estamos trabajando con rapidez para brindar orientación y apoyo a los miembros de nuestra comunidad. Esta represalia amenaza con causar graves daños a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard”, declaró el portavoz de la universidad, Jason Newton.