imagen_principal-12461.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, delineará el “camino delante” que tiene su país en Afganistán en un discurso el lunes por la noche, anunció este domingo la Casa Blanca. 

El discurso de Trump, programado para las 9 p. m. ET de este lunes en el Fuerte Myer, en Arlington, Virginia, llega luego de que el presidente y su secretario de Defensa, James Mattis, dijeran que se había tomado una decisión sobre una nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán.

El domingo por la mañana, Mattis confirmó que se había tomado una decisión, pero declinó dar detalles diciendo que Trump elegiría cuándo hacer el anuncio.

Él quiere ser el que lo anuncie al pueblo de Estados Unidos”, dijo Mattis el domingo. Y añadió: “Él ahora necesita el fin de semana para meditar cómo se lo explicará al pueblo estadounidense”.

Trump tuiteó el sábado que una estrategia para Afganistán había sido uno de los temas sobre los que se decidió durante una reunión con altos funcionarios de su gobierno el viernes.

Mattis dijo el domingo que la estrategia abarcaba más que Afganistán y que era una completa “estrategia para el sur de Asia”.

El equipo de Trump ha estado trabajando en una nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán durante meses. Mattis le dijo al Comité de Servicios Armados del Senado en junio que sería capaz de presentar una estrategia para la victoria a mediados de julio. Pero las deliberaciones continuaron después de ese plazo, y Mattis dijo el lunes pasado que el gobierno estaba “muy, muy cerca” de una decisión después de presentar a Trump un amplio rango de opciones, incluyendo desde un aumento de tropas a una retirada total.

El cambio de estrategia será el último de muchos capítulos en la extensa operación en Afganistán.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos lideró una invasión del país para sacar a los talibanes del poder y eliminar un “refugio seguro” de Al-Qaeda. La guerra eventualmente llegó a ser la más larga de Estados Unidos en la historia, y en 2014, el presidente Barack Obama declaró el fin de las operaciones de combate.

Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos al nuevo gobierno afgano continuó, y en 2017 los talibanes siguen siendo una poderosa fuerza en el país.

En abril, Estados Unidos lanzó en Afganistán la “Madre de todas las bombas”, una de las armas no nucleares más poderosas del país.

Tags:

Deja tu comentario