{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a emitir una ya conocida amenaza contra Corea del Norte este martes: aseguró que su país está listo para usar una acción militar “devastadora” en caso de ser necesario. Pero el régimen tampoco se ha quedado de brazos cruzados. Dos funcionarios de defensa estadounidenses le confirmaron a CNN que la nación al mando de Kim Jong-un movilizó un número reducido de aviones de combate, tanques de combustible externo y misiles aire-aire hacia una base en su costa este para fortalecer su preparación militar.

Los funcionarios, sin embargo, no quisieron dar detalles más allá de que un pequeño número de recursos fueron trasladados por Corea del Norte a una conocida base aérea en la parte oriental del país.

El movimiento fue detectado en las imágenes satelitales de Estados Unidos y es considerado por esta nación como un esfuerzo de Corea del Norte para aumentar su preparación militar en la zona este. Justamente, porque le daría a la flota de aviones la posibilidad de volar hacia el oriente más allá de su alcance estimado de 1.448 kilómetros (900 millas).

Hasta ahora, las imágenes muestran aviones Mig-29 en el lugar. Algunos misiles y tanques de combustible se encuentran dentro de las aeronaves, pero por ahora ningún avión de guerra está cargando los tanques de combustible externos y los misiles.

Este lunes, Corea del Norte amenazó con derribar a aviones estadounidenses que vuelen sobre la península coreana, incluso si se encuentran en espacio aéreo internacional.

Los dos funcionarios de defensa también indicaron que Estados Unidos mantiene en la región una vigilancia aérea y una capacidad de radar suficientes para saber si algún avión militar despega de Corea del Norte.

Trump también respondió este martes a la amenaza de Corea del Norte de derribar los aviones estadounidenses.

En un pronunciamiento junto al primer ministro de España, Mariano Rajoy, el presidente de Estados Unidos reiteró que su país está “totalmente preparado” en caso de tener que usar la opción militar, a la cual se refirió como “devastadora”.

“Si escogemos esa opción será devastadora –devastadora– para Corea del Norte”, indicó Trump en el Rose Garden durante una conferencia de prensa. “Se llama la opción militar”.

“Él está actuando muy mal”, aseveró el mandatario sobre Kim. “Está diciendo cosas que nunca se deberían pronunciar”, agregó

Trump también dijo que Estados Unidos está replicando a las provocaciones de Corea del Norte, pero insistió en que sus respuestas son solamente contra la retórica de Pyongyang. También condenó la situación de su país, asegurando que los gobiernos anteriores le dejaron todo un “desorden”.

“Yo voy a arreglar el desorden”, continuó. “Ya veremos qué pasa”.

Tags:

Deja tu comentario