CNN

(CNN- EFE) — Una persona murió y una cincuentena resultaron heridas por las fuertes tormentas ayer en Alemania al paso de la borrasca “Emmelinde”, con al menos tres tornados registrados en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado, en el oeste del país.

La ciudad más afectada fue Paderborn, con 43 personas heridas, principalmente al ser golpeadas por tejas que se desprendieron de los tejados y por la caída de árboles, informaron los medios.

Trece heridos se encuentra en estado grave y la vida de una mujer peligra todavía.

El tornado creó un camino de destrucción de oeste a este de la ciudad, dijo la policía de Paderborn. El tráfico se vio muy afectado, algunos caminos y parques estaban cerrados o intransitables, agregaron.

Las autoridades pidieron a los residentes que permanecieran en el interior ya que quedaban “innumerables puntos de peligro” y los esfuerzos de rescate estaban en curso. Paderborn está a unas tres horas al norte de Frankfurt.

Lee también: Rusia prohibió la entrada a Joe Biden y otras autoridades de Estados Unidos

 

Gran parte del norte de Alemania estaba bajo un nivel de amenaza 3 (de 3) para tormentas severas el viernes, según el Experimento Europeo de Pronóstico de Tormentas. El nivel indica la posibilidad de ráfagas de viento severas a extremadamente severas, granizo grande, tornados y lluvias torrenciales, dijo el equipo.

“Se espera una situación peligrosa que puede presentar una tormenta de viento convectiva con largas franjas de ráfagas de viento severas a extremadamente severas y varias supercélulas con granizo grande y tornados con la mayor amenaza sobre las partes centrales de Alemania”, dijo Estofex.

Hubo varios otros informes de tornados el viernes, incluido uno en los Países Bajos, cerca de la frontera alemana y tres en Alemania, dijo el meteorólogo de CNN, Taylor Ward.

Si bien los tornados en Europa no son infrecuentes, generalmente hay muchos menos tornados de los que se registran anualmente en los EE.UU. De 2011 a 2020, EE.UU. promedió un total preliminar de 1.173 tornados por año, y Europa alrededor de 256, informó anteriormente CNN.

Lee también: Australianos ponen fin al gobierno de Morrison tras votar por una oposición que prometió acciones contra el cambio climático

La Rusia europea (que es la parte del país al oeste de los 58 grados de longitud este), encabeza la lista con 86 tornados al año, mientras que Alemania ocupa el segundo lugar con un promedio de 28 tornados al año.

La densidad máxima de informes de tornados coincide con la alta densidad de población en Bélgica, los Países Bajos y el norte de Alemania, según un estudio sobre tormentas severas en Europa publicado en diciembre de 2020.

Tags:

Deja tu comentario