“Te voy a hacer heterosexual a hostias (golpes)”, le dice un hombre a otro frente a la mirada de un guardia de seguridad. El episodio homofóbico se produjo en un restaurante McDonald’s de Barcelona la semana pasada, durante la celebración del Orgullo Gay en España, y el video que dura varios minutos ya acumula millones de reproducciones.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó la agresión y dijo que “ningún acto de homofobia será permitido en Barcelona ni se dejará en la impunidad”.

Colau dijo que la víctima tienen todo el apoyo de las autoridades y dijo que Barcelona es una ciudad “orgullosamente diversa”.

Lee también: Justicia condena a mujer que besaba a su novia en lugar público por “resistirse a la autoridad”

La víctima, que no ha sido nombrada, no ha presentado formalmente una denuncia.

En el video se puede escuchar cómo la víctima dice que no se tiene que aguantar que alguien le diga cómo tiene que vestir, frente a lo que el hombre responde que debe moderarse, pues está en un sitio público.

“Es el día del Orgullo”, dice la víctima. “También es el día de soltar hostias. ¿Quieres ver cómo te las suelto? Te voy a hacer heterosexual a hostias”, responde el agresor, quien tampoco ha sido nombrado.

Lee también: Estos son los 70 países que aún criminalizan las relaciones homosexuales

Eugeni Rodriguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia, le dijo a CNN en Español que le están prestando el apoyo a la víctima que estaba en shock por lo sucedido y que trabajarían en el caso junto con el ayuntamiento.

Según la división de derechos de la ciudadanía y la diversidad del ayuntamiento de Barcelona, un discurso de odio que “incite al odio al denostar, ridiculizar o difamar ciertas partes de la población y sus grupos específicos o la incitación a la discriminación“, es un comportamiento que puede ser sancionado con una sanción administrativa o por vía civil.

McDonald’s también ha recibido críticas por lo que algunos calificaron como falta de acción por parte del guardia de seguridad.

CNN en Español se puso en contacto con la empresa y a través de su agencia de comunicaciones hicieron llegar un comunicado en el que rechazan el ataque, defendieron sus protocolos de seguridad y dijeron que trabajan con las autoridades:

“McDonald’s condena todo tipo de violencia y aboga por la diversidad y la inclusión como la mejor vía para asegurar una convivencia pacífica en la que todos tenemos cabida. Como en otras incidencias, se puso en marcha el protocolo de seguridad que tenemos establecido en los restaurantes, y estamos colaborando con los Mossos d’Esquadra con el objetivo de esclarecer los hechos. En cualquier caso, queremos reiterar nuestra condena ante cualquier tipo de violencia que se produzca dentro y fuera de nuestros restaurantes”, afirmaron.

Muestras de apoyo

Los organizadores de la marcha en Barcelona rechazaron lo sucedido:

El caso causó indignación en redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su apoyo a la víctima.

Tags:

Deja tu comentario