El enfrentamiento, que involucró a altos funcionarios del gobierno de Trump, refleja las crecientes divisiones internas por la gestión del caso y ha desatado especulaciones dentro y fuera de la Casa Blanca.
(CNN) – El subdirector del FBI, Dan Bongino, aseguró esta semana que está considerando renunciar en medio de un importante enfrentamiento entre la agencia de inteligencia y el Departamento de Justicia por las continuas consecuencias de la publicación del memorando de Jeffrey Epstein, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.
Esto se produce después de una acalorada confrontación con la Fiscal General Pam Bondi sobre el manejo del caso a principios de esta semana.
La disputa interna sobre el caso llegó a su punto álgido durante una reunión el miércoles, en la que participaron Bongino, Bondi, el director del FBI, Kash Patel, y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, según las fuentes.
Bongino y Patel fueron confrontados sobre si estaban detrás de los rumores que afirmaban que el FBI quería divulgar más información, pero que finalmente fue bloqueada por el Departamento de Justicia, dijeron.
Bongino negó haber filtrado esa idea a NewsNation, que publicó la historia, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto, aunque no firmó una declaración defendiendo la revisión incluida en ese artículo.
CNN contactó a Bongino y al FBI para obtener comentarios. Las fuentes advirtieron que Bongino aún no había tomado una decisión y que era posible que se mantuviera en su puesto. Axios fue el primero en reportar algunos detalles del enfrentamiento de Bongino en la Casa Blanca.
El episodio ocurre mientras muchos de los asesores cercanos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto dentro como fuera de la Casa Blanca, están cada vez más frustrados con el manejo de Bondi de los llamados archivos Epstein, luego de días de intensas críticas de algunos de los partidarios más devotos del Presidente.
Varias fuentes afirmaron que Bongino no acudió a trabajar el viernes, lo que alimentó las especulaciones sobre su renuncia por este asunto. Una de esas fuentes indicó que, hasta la tarde del viernes, no había abandonado su puesto.
“Todo ha sido un completo desastre y nadie está contento”, dijo a CNN una fuente informada sobre el asunto.
Epstein es un financiero caído en desgracia y delincuente sexual convicto, cuyo caso penal ha captado durante mucho tiempo la atención pública, en parte debido a sus vínculos con personas adineradas y de alto perfil.
En agosto de 2019, mientras esperaba su juicio en un caso penal federal, Epstein fue encontrado inconsciente en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto.
Su muerte fue declarada suicidio.
Sin embargo, la muerte fue objeto de un intenso escrutinio, y durante su campaña de 2024, Trump afirmó que consideraría publicar más archivos gubernamentales sobre el caso. Muchos partidarios del presidente esperaban que dicha publicación implicara a otras figuras de alto perfil o desmintiera la idea de que Epstein se suicidó.
Sin embargo, el Departamento de Justicia anunció en un memorando el lunes que no había pruebas de que tuviera una “lista de clientes” ni de que fuera asesinado, lo que alimentó la ira y la sospecha entre muchos en el mundo MAGA.
Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia llevaban meses en desacuerdo sobre la gestión de la revisión de los archivos de Epstein. Pero la tensión se hizo pública el viernes, cuando la provocadora ultraderechista Laura Loomer, cercana a figuras del gobierno, escribió en redes sociales que Bongino y Patel estaban furiosos con Bondi por el caso Epstein. Loomer escribió que Bongino se tomaba el día libre de su puesto como subdirector del FBI, y ahora se especula sobre si volverá a su puesto.
El fiscal general adjunto Todd Blanche negó que hubiera una ruptura entre el Departamento de Justicia y el liderazgo del FBI en una publicación el viernes X, diciendo que “la sugerencia de cualquiera de que hubo alguna discrepancia entre el FBI y el liderazgo del Departamento de Justicia sobre la composición y publicación de este memorando es completamente falsa”.
El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Harrison Fields, dijo que Trump ha “reunido un equipo de ley y orden altamente calificado y experimentado, dedicado a proteger a los estadounidenses, responsabilizar a los criminales y brindar justicia a las víctimas”.
“Este trabajo se está llevando a cabo de forma fluida y unida”, dijo Fields. “Cualquier intento de sembrar división en este equipo es infundado y distrae del verdadero progreso que se está logrando en el restablecimiento de la seguridad pública y la búsqueda de justicia para todos”.
Bondi organizó un evento en la Casa Blanca en febrero con influencers pro-Trump en redes sociales para presentar carpetas con documentos relacionados con Epstein, aunque posteriormente enfrentó críticas cuando los influencers MAGA se dieron cuenta de que la mayoría de los documentos habían sido públicos durante años. Patel tuvo una participación mínima en ese evento.
Más recientemente, Bongino reiteró sus promesas de que los archivos serían publicados, incluso mientras intentaba restarle importancia a su contenido.
Al menos una de las frustraciones de Bongino se relaciona con un video de vigilancia de 10 horas tomado afuera de la celda de Epstein en Manhattan el día de su muerte, dijo a CNN una persona familiarizada con la situación.
Mientras los investigadores pasaban semanas revisando los registros relacionados con la investigación de Epstein, Bongino descubrió el video, según la fuente. El subdirector se mostró entusiasmado con el descubrimiento y afirmó que era prueba definitiva de que Epstein no había sido asesinado, según la fuente.
Pero después de que se publicó el video, el público y la prensa observaron que el video saltó hacia adelante, cortando 60 segundos.
Bondi ha declarado públicamente que el anticuado sistema de grabación que produjo el video se reinicia todos los días a medianoche y se salta el mismo minuto cada noche. Aun así, las teorías sobre lo ocurrido en ese minuto se propagaron en línea, y Bongino fue culpado internamente por el descuido.
Patel y Bongino han expresado en privado su frustración durante meses por el manejo del caso por parte del Departamento de Justicia, en parte debido a una entrevista temprana en la que Bondi insinuó que el FBI todavía estaba revisando el caso, mientras que ya había sido entregado al Departamento de Justicia, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
El sábado, Patel intentó restar importancia a las teorías de conspiración y dijo que continuará en su cargo.
“Las teorías de la conspiración simplemente no son ciertas, nunca lo han sido. Es un honor servir al presidente de Estados Unidos @realDonaldTrump, y seguiré haciéndolo mientras me lo pida”, dijo Patel en una publicación en X.