FOTO: National Geographic

Con una votación de siete a dos, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia estableció la prohibición de la caza deportiva, al considerar que va en contra a la protección al medio ambiente y los animales.

La decisión de la Corte Constitucional se basó en la demanda contra normas contenidas en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y el Estatuto Nacional de Protección de los Animales que permitían la caza deportiva.

Uno de los principales argumentos fue el expuesto por el propio Ministerio del Medioambiente de este país, el que aseguró que la actividad “sólo deriva diversión para los cazadores, crueldad y sufrimiento para los animales”.

Mira también: No lo perdonaron y lo sacrificaron: Oso fue acusado de devorar a un hombre, ¡y era inocente!

Se abre el debate

La medida que tendrá plazo de un año para su implementación ya ha generado diversas reacciones en el país.

La Federación de Entidades Defensoras de Animales y del Ambiente de Colombia declaró al portal El Universal de Colombia que las normas desconocen el deber ciudadano de no abusar de los propios derechos, proteger los recursos naturales del país y velar por un ambiente sano, por lo que la medida si bien es tardía, podría ayudar a generar un cambio en la actitud de las personas. 

Por otro lado, Luis Guillermo Vélez, ex secretario general de la Presidencia y amante de la práctica, aseguró que “las cosas no van a cambiar para efectos prácticos (…) había prohibición de la caza en Colombia hace algunos años. La autorización de la caza se da por razones ambientales. La caza es una forma de integración con la naturaleza” dijo en entrevista con la radio RCN.

La realidad en Chile

La Ley de Caza en nuestro país autoriza la caza y captura de 26 especies de aves. Para ello, se debe contar con el respectivo carnet de caza vigente el cual se solicita en cualquier oficina del SAG y se otorga tras aprobar un examen de conocimientos específicos respecto de la Ley de caza y su Reglamento.

También se debe contar con la autorización expresa del propietario del predio donde se está cazando. En este sentido, se recuerda que está estrictamente prohibido cazar en y desde caminos públicos o línea férrea, hecho que está entre las principales causas de infracción a esta normativa junto a la práctica sin los documentos respectivos.

Tags:

Deja tu comentario