Durante esta jornada, la justicia de Perú dictó sentencia contra 27 manifestantes por “actos vandálicos”, durante las protestas antigubernamentales que se registraron en la región de Ica.

El Ministerio Público también informó que otras 22 personas se encuentran bajo prisión preventiva por “actos violentos”.

Las órdenes fueron procesadas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público, perteneciente al Ministerio del Interior.

El gobierno peruano informó que “estas personas fueron plenamente identificadas como autoras de la toma de carreteras en esta región sureña. Por ello, recibieron sentencias condenatorias por encima de los tres años de pena, y están obligados a pagar reparaciones civiles por un monto superior a los 50 mil soles peruanos”.

Los 27 sentenciados se encuentran en prisión efectiva debido a que, “ante las evidencias que los incriminan, se acogieron a la terminación anticipada, logrando así la obtención de sus sentencias sin mayores dilaciones”, agregó el Ministerio del Interior.

En tanto, los otros 22 manifestantes se encuentran en investigación por los hechos ocurridos en las ciudades de Puno, Ucayali, Ica, Cusco, Arequipa.

Las manifestaciones, que se vienen generando desde diciembre del año pasado en Perú, exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones y una asamblea constituyente.

Los diferentes enfrentamientos han dejado una cifra de 69 víctimas fatales, de ellas 47 son manifestantes, un policía y 21 personas que murieron por hechos vinculados al bloqueo de carreteras.

Por otro lado, el gobierno peruano declaró el domingo pasado estado de emergencia por un periodo de 60 días en las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno.

Tags:

Deja tu comentario