imagen_principal-64054.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El parlamento de Haití envió una carta al Senado chileno para solicitar que las fuerzas armadas nacionales intervengan frente a una posible crisis interna.

Según el parlamento de Haití el país estaría muy cerca de un quiebre institucional, ya que el Presidente Martelly no ha convocado a elecciones, ante lo cual el presidente del Senado envió cartas a algunos de sus pares de Latinoamérica. En ellas pide el apoyo de tropas para intervenir frente a una posible crisis, que podría derivar en una guerra civil. 

Desde Chile la respuesta fue que este martes se reunirá la comisión de relaciones exteriores del Senado para analizar el tema, a la que fue invitado el canciller. Además el presidente de la cámara, Jorge Pizarro, manifestó que las tropas nacionales “no se pueden inmiscuir en temas internos, pero sí su labor es mantener el orden y la paz” donde también agregó que las fuerzas actuaran bajo lo que dicte la ONU. 

Chile está presente en Haití desde 2004. Ante un planteamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego del derrocamiento del mandatario haitiano Jean-Bertrand Aristide, el presidente Ricardo Lagos envió un batallón con 6 mil soldados, cifra que con el tiempo llegó a 10 mil, actuando bajo los códigos de la ONU para reestablecer la paz en el país.

Tags:

Deja tu comentario