Imagen: Twitter @aschapire

A cuatro meses del comienzo del movimiento de los “chalecos amarillos”, este sábado las calles parisinas nuevamente fueron terreno de manifestaciones en contra de las políticas del presidente Emmanuel Macron.

La jornada estuvo marcada por los saqueos que ocurrieron en la calle Campos Elíseos. El sitio francés FranceInfo consigna que fueron al menos 44 los detenidos.

Tiendas de Hugo Boss, Lacoste y Nespresso, además del reconocido restaurante Fouquet’s, fueron invadidos por grupos menores de personas.

Lee también: De extrema derecha y con entrenamiento para el ataque: El perfil de uno de los autores del tiroteo en Nueva Zelanda

El movimiento comenzó como una forma de protesta contra el alza de precios de los combustibles, pero poco a poco se convirtió en una manifestación con consignas más amplias sobre las políticas del gobierno de Macron.

Sin embargo, tras cuatro meses, el movimiento de los “chalecos amarillos” pareciera haberse desgastado. Cifras del ministerio del interior francés señalan que de los 282 mil personas que se manifestaban en noviembre de 2018, solo 28 mil lo hizo el segundo sábado de marzo.

Lee también: Supuesto organizador de atentado con drones contra Maduro cuenta la “verdad” tras el ataque

Fuente: AFP.

El ministro del interior, Christophe Castaner, llamó a la policía a responder “con la mayor firmeza” ante estos actos de “profesionales del destrozo y del desorden”.

“Llaman a la violencia y están allí para sembrar el caos en París (…) Mi pedido a la policía: responda con la mayor firmeza ante estos ataques inadmisibles“, escribió el ministro.

Al mismo tiempo, algunos manifestantes han denunciado el uso de fuerza de parte de los efectivos policiales.

Si bien desde el gobierno de Macron han intentado llevar el debate fuera de las calles, los manifestantes continúan descontentos con la administración y exigen más herramientas para ejercer democracia.

Tags:

Deja tu comentario