{"multiple":false,"video":{"key":"bK8qjL","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

El cargo de vicepresidente es el segundo más alto en la rama ejecutiva de Estados Unidos y el primero en la sucesión para asumir el mando si el presidente muere, es destituido o renuncia.

La última vez que el vicepresidente tomó el máximo cargo en la Casa Blanca ocurrió cuando Richard Nixon dimitió, en 1974, tras el escándalo de Watergate y asumió Gerald Ford en agosto de ese mismo año.

En esta elección, Kamala Harris acompaña a Joe Biden (quien fue el compañero de fórmula de Barack Obama en las elecciones pasadas) en el ala demócrata y Mike Pence busca la reelección junto a Donald Trump.

Lee también: Reyes-Housholder tras debate de candidatos a vicepresidente: “Fue un gran alivio, el presidencial fue una tortura”

Según la Constitución, el vicepresidente actúa como presidente del Senado estadounidense. Esto, aunque no tiene voto directo en el hemiciclo y solo actúa para resolver empates.

Pero su principal rol es el de ejercer de portavoz de la administración, de consejero del presidente y, en momentos de crisis, asumir tareas específicas, como ocurre con Pence en medio de la emergencia por el coronavirus.

El martes de 3 noviembre, millones de estadounidenses definirán quién es el próximo presidente del país en una polarizada elección, cuyo resultado podría no conocerse esa misma madrugada, sino dilatarse por unos días.

Tags:

Deja tu comentario