imagen_principal-68756.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El tema principal de discusión es sobre la participación política de la guerrilla. 

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la Farc estarían dando sus primeros frutos para finalizar el conflicto entre ambos, tras 9 meses de conversación en la ciudad de Cuba, La Habana. El negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, recalcó que van paso a paso para buscar una solución a la paz. 

Entre los temas que se están discutiendo, está la participación en el sistema democrático de Colombia por parte de la Farc, la realización de una reforma al sistema electoral y judicial; y una asamblea constituyente, pero para el gobierno las garantías deben ser mutuas. 

Humberto de la Calle manifestó que “quienes quieren transitan a la democracia deben dejar las armas” y para quienes participan de la democracia deben tener las garantías del Estado de que no serán “objeto de la violencia”. 

Por su parte, el negociador de la Farc, Ricardo Téllez, enfatizó en decir que “nosotros estamos por la vida, por el diálogo” y que están hablando de paz. 

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recalcó que la paz con impunidad es “como la plata mal habida, no dura”, ya que con el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha ido deteriorando la seguridad al darle énfasis al diálogo la Farc, y agregó que cuando se está en conversaciones con un grupo “terrorista” se le debe pedir que  “cese el total de actividades criminales”. 

A pesar que la Farc es el grupo guerrillero más grande de Colombia, el gobierno afirmó que también iniciarán un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional de forma paralela. El propio mandatario, en tanto, manifestó que ya se han hecho algunos contactos y espera que “esas conversaciones se inicien pronto”. 

Para el jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, cree que para ellos sería “más positivo una sola mesa” y que las circunstancias que se den poco a poco “deben ir posibilitando”.  

Tags:

Deja tu comentario