{"multiple":false,"video":{"key":"bFGFj1","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Un escándalo de proporciones está golpeando al Poder Judicial en Perú. Esto luego de los audios revelados por un medio, en los cuales se escuchaba a magistrados arreglando sentencias judiciales y traficando influencias y sobornos.

Miles de personas salieron a protestar en todo el país: “Que se vayan todos”, se escuchó con fuerza en las calles de Lima y otras ciudades del país, en la Marcha Nacional contra la Corrupción.

EL CASO

La crisis judicial estalló hace 12 días. ¿El centro del escándalo? El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado de nombrar a jueces y fiscales.

El portal de investigación IDL Reporteros difundió una treintena de audios de conversaciones entre miembros de la entidad, magistrados, fiscales y empresarios en los que aparecen traficando sentencias judiciales, influencias y sobornos.

AUDIO

-Ivancito de mi corazón
-Walter, hermano lindo. Una pregunta. Tú sabes que mi esposa es decana de Derecho en Telesup.
-Ya hermano.
-¿Puede firmar un convenio contigo como presidente de Corte? Para…un convenio así no más ¿no?, de prácticas preprofesionales que nunca se ejecute, porque de repente no tiene interés… pero lo que ella necesita es tener más convenios. ¿Puedes hacer eso?
-Extraordinario, extraordinario hermano.

Tras la revelación, dejaron sus cargos el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez. Lo mismo hicieron otros dos miembros del organismo.

El ex presidente del CNM acusó que “hay un presidente de la república que está desesperado porque nos remuevan”.

Por su parte, el presidente del país, Martín Vizcarra, condenó la situación y anunció la creación de una comisión de reforma del Poder Judicial. Según indicó el mandatario, la comisión aplicará medidas para construir un sistema de justicia más eficaz y transparente:

“El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos a él”.

La Justicia peruana se declaró en estado de emergencia por 90 días, lo que implica una reorganización de sus órganos administrativos. Así, Perú no logra erradicar las malas prácticas en sus tres poderes estatales y que tienen a gran parte de la ciudadanía cansada e indignada.

Tags:

Deja tu comentario