Igor Russak/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

(CNN) – La Cámara Baja del parlamento de Rusia aprobó -en tercera lectura- enmiendas a una ley sobre la llamada “propaganda LGBT” el jueves, ampliando la responsabilidad a todas las edades.

La ley discriminatoria propone prohibir a todos los rusos promover o “alabar” las relaciones homosexuales o sugerir públicamente que son “normales”.

La versión original de la ley aprobada en 2013 prohibía la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre menores. La nueva iteración también aplicaría la ley a los adultos.

Las personas que difundan o intenten distribuir lo que el proyecto de ley llama “propaganda LGBT” serán multadas con hasta 400.000 rublos (6.600 dólares). Las personas jurídicas pueden recibir multas de hasta 5 millones de rublos (82.100 dólares). Mientras que los extranjeros podrían ser arrestados por hasta 15 días o deportados, según el proyecto de ley.

Lee también: Putin inauguró estatua de Fidel Castro en Moscú: “Él luchó toda su vida por el triunfo del bien, de la paz y la justicia”

Ahora se enviará al Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, la promulgue.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en 2017 que la llamada “ley de propaganda gay” de Rusia es discriminatoria, promueve la homofobia y viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, concluyeron que la ley “no servía a ningún interés público legítimo”, rechazando las sugerencias de que el debate público sobre temas LGBT podría influir en los niños para que se vuelvan homosexuales o que amenazara la moral pública.

La homosexualidad fue despenalizada en Rusia en 1993, pero la homofobia y la discriminación aún abundan. Está clasificado en el puesto 46 de 49 países europeos para la inclusión LGBTQ+ por el organismo de control ILGA-Europe.

Tags:

Deja tu comentario