La fiscalía de Nicaragua acusó de violación agravada al actor argentino Juan Darthés y pidió una orden de captura por la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin.

Fardin lo denunció el 11 de diciembre de 2018 por hechos que datan del 17 de mayo de 2009, cuando la actriz tenía 16 años. Según relató, el actor la habría violado en el hotel Holiday Inn de Managua de Nicaragua mientras se encontraban en la gira internacional de la telenovela Patito feo.

Según consigna Clarín, la fiscalía señaló que “existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”.

La representante legal de Fardin en Nicaragua, Eylin Cruz Rojas, explicó a TN que “la petición de captura se realiza junto con la acusación. Una vez que la fiscalía realiza la solicitud, eso lo revisa un juez competente. No puedo especular el tiempo exacto o preciso en que el juez va a realizar el pedido de captura, pero sí será bastante inmediato porque la ley de Nicaragua lo establece así. En términos procesales penales, la palabra inmediato significa 24 horas“.

Por su parte, una de las abogadas de Fardin, Sabrina Cartabia, dijo a Clarín que “las pericias, tanto oficiales como de parte, dieron cuenta de que Thelma presenta estrés postraumático compatible con abuso sexual“.

La decisión de la fiscalía se basó tanto en el relato de la actriz, como en la pericias psicológicas y psiquiátricas, y las declaraciones testimoniales.

Lee también: Quién es Thelma Fardin, la actriz que denunció haber sido violada por Juan Darthés

Darthés se encuentra viviendo en Brasil desde que el caso se hizo mediático.

“Brasil por principio constitucional no extradita, y el acusado es nacional brasilero: la Constitución de ese país lo protege“, sostuvo Cartabia.

View this post on Instagram

Hace 11 meses nos tomábamos ese avión hacia Nicaragua. Con el corazón en la mano y la fuerza y la convicción de que las cosas tienen que ser de otra manera; la certeza de que la VERGÜENZA tenía que cambiar de vereda. En mi amiga Lu viajaron todas mis amigas; en Lu viajaron mis compañeras apoyándome y dándome la mano cada vez que pensé que no iba a resistir una pericia más, una traba más. Pienso en la charla que tuvimos antes de salir para la fiscalía “si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena” y hoy estamos acá, hoy veo como esa charla se convirtió en todas las pibas que continuaron con la enorme cadena de liberación. El camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo 1 llega a condena, con esas cifras enfrente seguiremos trabajando para cambiar este sistema revictimizante. Hoy dimos un paso gigante. GRACIAS, gracias por tanto apoyo, por tantos abrazos en la calle, tantas historias que me comparten, gracias por poner el cuerpo y romper el silencio. Hoy me siento poderosa, sanada y con mas fuerzas que nunca para seguir derribando estructuras patriarcales, juntes, organizades, porque justicia se hace luchando. #miracomoluchamos #miracomonosponemos

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

Tags:

Deja tu comentario