Una orca bebé, probablemente nacida el 24 de mayo de 2019, es una hembra, confirmaron los investigadores.

La madre y su cría son parte de la población de ballenas asesinas residentes en el sur, también conocidas como orcas. La llegada de la bebé es una buena noticia, porque solo quedan 76 de estas ballenas, que se encuentran en peligro de extinción. Los nacimientos en los últimos años han sido abrumadoramente masculinos.

La población de orcas es una gran familia extensa formada por tres grupos sociales, que se llaman cardúmenes. Las orcas están compuestas de cardúmenes J, K y L. La madre y la bebé aparecieron en aguas interiores de la isla San Juan, Washington, por primera vez en más de dos meses.

Lee también: Murieron 9 orcas tras quedar varadas en Nueva Zelanda

La nueva madre fue vista nadando en círculos con su nueva cría y otras tres hembras jóvenes. Los investigadores pudieron confirmar el sexo de la ballena bebé cuando la orca salió a la superficie con la parte inferior expuesta.

El Centro de Investigación de Ballenas dijo que parece que el grupo estaba mostrando la nueva incorporación a la población.

Resultado de imagen para orca resident cnn

Las orcas hembras dan a luz una vez cada tres a 10 años a una sola cría. La madre tiene 24 años y podría tener más descendencia. Una hembra típica tiene de 3 a 5 ballenatos durante su vida. Su último parto en enero de 2016 no tuvo éxito, pero no ha tenido otros embarazos conocidos en los últimos diez años.

Los investigadores estarán atentos a esta nueva adición porque la tasa de mortalidad en el primer año de vida de una orca bebé es alta. Alrededor del 37 al 50% de todos los ballenatos mueren.

Lee también: Drone registra caza de una ballena gris por parte de grupo de orcas

La falta de alimentos adecuados, toxinas y problemas con barcos y embarcaciones son algunas de las causas de la extinción de la población. Investigadores de Environment Canadá han descubierto cardúmenes que se alimentan a lo largo de la costa de Columbia Británica en mayo y junio de este año, lo cual no tiene precedentes.

La población de las conocidas como “ballenas asesinas” residentes del sur frecuentaba históricamente las aguas interiores para alimentarse de las rutas de salmón que se dirigían a principios del verano hacia el río Fraser, en Canadá. Sin embargo, en los últimos años, el salmón que corre hacia el río Fraser ha sido muy pobre, así que las ballenas han comenzado a alimentarse en aguas costeras para sobrevivir.

Tags:

Deja tu comentario