imagen_principal-10260.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – La tormenta tropical Ophelia se fortaleció este miércoles, convirtiéndose así en el décimo huracán consecutivo en el Atlántico. Sin embargo, su legado más importante puede ser el inusual rumbo que tomará hacia el noreste de Europa.

La trayectoria pronosticada de Ophelia apunta a que se acercará a Irlanda y a Gran Bretaña el próximo lunes y martes. Y, aunque las frías aguas del norte implican que este huracán no tendrá la intensidad de los recientes ciclones que devastaron a Estados Unidos, es probable que genere vientos huracanados.

Ophelia está mucho más al norte que la mayoría de los huracanes en el Atlántico abierto. Lo que significa que no está atrapado en los vientos alisios tropicales, que empujan a los ciclones de este a oeste por el océano. Es por esta situación que Ophelia puede desplazarse hacia el norte y el este, enfilando su camino al viejo continente.

A pesar de que allí las aguas oceánicas no son tan cálidas como las del Caribe –que precisamente fortalecieron los ciclones anteriores y propiciaron que alcanzaran una intensidad máxima–, sí son lo suficientemente calientes para que Ophelia mantenga su categoría de huracán durante los próximos días, a medida que gana velocidad.

Ophelia quedará atrapada en los “vientos del o este”, la poderosa corriente en chorro que mueve de oeste a este el clima en las latitudes medias. El huracán alcanzará este punto durante el fin de semana, cuando pase por Portugal y España y se enfile hacia Irlanda.

Cuando se encuentre con aguas más frías y con la corriente en chorro, es probable que Ophelia pierda sus características tropicales. Se espera que esto suceda antes de que alcance a Irlanda y a Gran Bretaña. Entonces el huracán pasará a ser una tormenta postropical (también conocida como ciclón extratropical). Sin embargo, eso no tendrá un impacto relevante en la fuerza del huracán en general: según los pronósticos, podría tener vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Met Éireann, el Servicio Meteorológico Irlandés, indicó que Ophelia “tiene el potencial para ser un evento de gran impacto en partes del país”. La entidad explicó que fuertes vientos y lluvias intensas pueden ser algunos de los efectos.

 

Tags:

Deja tu comentario