CRédito: CNN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que quiere saber dónde se encuentra la tenista china Peng Shuai, quien se está inubicable desde hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un importante líder político de su país.

Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud“, manifestó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso. Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, también será relevante “investigar sus denuncias”.

Lee también: Medios chinos publicaron supuesta carta de la tenista desaparecida Peng Shuai

La deportista de 35 años, ex campeona de dobles de Wimbledon y del Abierto de Francia, acusó al viceprimer ministro retirado, Zhang Gaoli, de presionarla para que tenga relaciones sexuales. La publicación con su denuncia fue rápidamente eliminada por la censura del régimen.

El llamado de la ONU se suma al de Amnistía Internacional, quienes este jueves instaron a las autoridades chinas que demuestren la “seguridad” y el “paradero” de Shuai. “Resulta inquietante que ella parezca estar en un paradero desconocido tras haber acusado a un ex alto cargo del Gobierno”.

Los tenistas alzan la voz

Con el hashtag #WhereIsPengShuai, la comunidad del tenis ha expresado su preocupación al respecto. Una de las últimas superestrellas del tenis en alzar la voz fue la 23 veces campeona de Grand Slam, Serena Willliams, quien habló de Shuai en sus redes sociales.

“Estoy devastada y conmocionada al escuchar la noticia de mi compañera, Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe ser investigado y no debemos quedarnos callados. Le envío amor a ella y su familia durante este momento increíblemente difícil”, escribió.

Por su parte, la japonesa cuatro veces campeona del Grand Slam, Noami Osaka señaló en un comunicado de prensa que “la censura nunca está bien bajo ninguna circunstancia”. “Espero que Peng Shuai y su familia se encuentren sanas y salvas”, agregó.

Censura a la prensa y supuesta carta

La cadena internacional CNN fue censurada por el régimen de China cuando se estaba informando en el país asiático sobre el caso de la tenista. La periodista Isa Soares comenzó a referirse a la situación cuando inesperadamente la transmisión del canal fue cortada.

Lee también: Medios chinos publicaron supuesta carta de la tenista desaparecida Peng Shuai

Esta no es la única acción del régimen que ha sido cuestionada, ya que los medios de comunicación estatales publicaron un supuesto correo electrónico de Shuai, en el que afirma que está bien y parece retractarse de las acusaciones contra Gaoli.

Steve Simon, presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) afirmó que duda de la autenticidad del correo. “La declaración publicada no hace sino aumentar mi preocupación por su seguridad y su paradero (…) Me cuesta creer que ella realmente lo haya escrito”.

Tags:

Deja tu comentario