imagen_principal-34257.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El fundador de Wikileaks se mantiene en la embajada de Ecuador en Londres.

Debate sobre el cambio climático

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, decretó este viernes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido arbitrariamente. Un fallo que fue rechazado por el canciller británico, Philip Hammond.

A través de un comunicado, se consideró que el periodista australiano “tiene derecho a libertad de movimiento y que debería ser compensado, tanto por Suecia como por el Reino Unido”.

El Grupo de Trabajo consideró además que la detención de Assange es una violación de los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal, que estipulan que “nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado y que toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y con justicia”.

Mientras la discusión se centrará en que si el dictamen de los expertos de la ONU, es vinculante o no, tras el dictamen Assange aseguró que los países están legalmente obligados a respetar a lo que definió como la más alta jerarquía en derecho internacional.

El fundador de Wikileaks presentó su caso a este órgano de la ONU en 2014, luego de ser detenido en Londres en diciembre de 2010, y después de que la policía británica acogiera una orden de captura internacional emitida por la Fiscalía de Suecia.

Tags:

Deja tu comentario