{"multiple":false,"video":{"key":"b46IRgbgXD","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, quien gobernó el país durante 30 años antes de ser derrocado en un levantamiento popular, murió a los 91 años, según medios estatales.

Mubarak lideró el país más poblado del mundo árabe.

Lee también: Embajada de EE.UU. casi es impactada por misiles en Irak: Amenazan con “cuenta regresiva” a tropas norteamericanas

Fue depuesto en 2011, siendo el segundo dictador árabe en caer en una ola de protestas populares conocidas como la Primavera Árabe. 

Mubarak nació en Kafr-el Meselha, Minufiya, Egipto. Estudio Academia Militar Egipcia, 1949; Academia de la Fuerza Aérea, 1952, con entrenamiento adicional en la Academia del Estado Mayor de Frunze (URSS), 1964.

Trabajó como instructor de vuelo en la Academia de la Fuerza Aérea de Egipto. Fue comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia y Viceministro de Guerra.

Entre 1975-1981, fue vicepresidente de Egipto, sirviendo bajo el presidente Anwar Sadat.

El 6 de octubre de 1981, durante un desfile militar, Sadat es asesinado por un grupo de fundamentalistas islámicos. Mubarak, de pie junto a Sadat, sufre una lesión en la mano izquierda.

Luego, el 14 de octubre de 1981 toma juramento como presidente de Egipto. Más tarde es reelegido cuatro veces, sirviendo como presidente durante casi 30 años antes de renunciar en 2011.

Declaración de la presidencia

La presidencia egipcia, mediante un comunicado, afirmaron que están de luto por la muerte de Hosni Mubarak.

“La Presidencia de la República extiende sus sinceras condolencias a la familia de [Mubarak] que falleció esta mañana“, señalaron.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, asumió el poder en 2014, tres años después de que Mubarak fuera destituido tras protestas masivas contra él.

Tags:

Deja tu comentario